Open Challenge Triathlon

Prepara tu triathlon

¿Qué es el skyrunning?

Correr es uno de los deportes más completos que existen y prácticamente todo el mundo puede hacerlo, con una mayor o menor exigencia, pero no todos pueden practicar el skyrunning. Se trata de unas de las disciplinas atléticas más duras que hay actualmente, por la exigencia física y por el entorno donde se lleva a cabo.

Características del skyrunning

¿Qué es el skyrunning?

Se trata de un término creado en Italia, exactamente por la Federación de Deportes en Altura, quienes decidieron acuñar este nombre por la proximidad que tienen los atletas con el cielo, por lo que podemos imaginarnos de qué se trata.

Son las carreras de alta montaña que cuentan con grandes desniveles y se desarrollan a una gran altitud. Son carreras muy exigentes a la vez que técnicas porque hay ascensos y descensos muy pronunciados y las condiciones climáticas no son las que le gustaría a cualquiera.

En muchas ocasiones (por no decir en todas) el piso no es firme, bien porque hay rocas irregulares, hay piedras que se mueven, barro y otra serie de condiciones que hacen de estas pruebas algo solo apto para los mejores.

Para poder practicar esta disciplina del running hay que tener una gran resistencia y fuerza, tanto física como mental, porque cuando se está en la montaña toda la fuerza que se tenga nunca es suficiente y hay que estar preparados para cualquier clase de contratiempo que pueda suceder.

La exigencia física que hay que tener para completar una carrera de estas características es muy alta, siendo superior a cualquier entreno o carrera que realicemos en ciudad o incluso si preferimos prepararnos para cross country o trail running.

Pero si hay algo que hay que dominar bien es la mente, algo muy necesario para continuar adelante en la prueba y no desanimarse en ningún momento, sobre todo si se participa en las pruebas más duras. Entre ellas destaca la SkyMarathon, con una distancia de 42,1Km en alta montaña y las SkyUtramarathon, con distancias superiores a 42,1Km.

También nos encontramos otras pruebas como las SkyRace, con distancias mínimas de 20 kilómetros y máximas de 30, siempre en alta montaña.

A todo ello hay que sumar que el hecho de correr con esa sensación de libertad que se tiene ahí arriba, es algo que no tiene precio, o al menos es lo que declaran las personas que practican el skyrunning. Con esta carta de presentación, no es de extrañar que cada vez sean más personas las que se animen a practicar esta disciplina del running.

Como ves, el skyrunning no se trata de una carrera normal y corriente como la que podemos hacer normalmente, se trata de un evento en el que solamente los mejor preparados pueden participar.